El grupo de escritores PEN America y la editorial Penguin Random House demandaron el miércoles a un distrito escolar de Florida por la retirada de libros sobre raza e identidades LGBTQ+, la última oposición a una política central en la agenda del gobernador Ron DeSantis mientras se prepara para postularse a la presidencia de Estados Unidos.
La demanda federal alega que el distrito escolar del condado de Escambia y su Consejo Escolar están violando la Primera Enmienda a la Constitución debido a la eliminación de 10 libros de los estantes de la biblioteca. La Primera Enmienda garantiza los derechos de libre expresión y de acción, considerados fundamentales para un gobierno democrático. Estos derechos incluyen la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de reunión y la libertad de religión.
El caso no nombra a DeSantis como acusado, aunque el gobernador republicano ha defendido políticas que permiten la censura y la impugnación de libros sobre la base de si son apropiados para los niños en las escuelas, causando conmoción nacional.