Salman Rushdie tuvo un emotivo e inesperado regreso a la vida pública el jueves por la noche, al asistir a la gala anual de la organización PEN America donde dio el discurso final de la noche al aceptar un reconocimiento especial, el Premio PEN Centenary Courage, apenas nueve meses después de haber sido apuñalado repetidamente y hospitalizado.
“Es bueno estar de regreso, en vez de no estar de vuelta, lo que también era una posibilidad. Me alegro de que los dados hayan rodado de esta manera”, dijo Rushdie, de 75 años, ante cientos de personas reunidas en el Museo Estadounidense de Historia Natural, donde recibió una ovación de pie.
Fue su primera aparición en persona en un evento público desde que fue atacado en agosto pasado mientras estaba en el escenario de un festival literario en el oeste de Nueva York.
Rushdie, cuya asistencia no había sido anunciada de antemano, habló brevemente y dedicó algunos de sus comentarios a quienes acudieron en su ayuda en la Institución Chautauqua, un centro de retiro y educación sin fines de lucro. Agradeció a un compañero asistente, Henry Reese del proyecto City of Asylum en Pittsburgh, por derribar al agresor y a los miembros de la audiencia que también intervinieron.